Se planea un nuevo distrito tecnológico urbano para el Creekside del área de Al Jaddaf en Dubai. Desarrollado por URB, el distrito tiene como objetivo generar más de cuatro mil puestos de trabajo en tecnologías urbanas, educación y capacitación, al mismo tiempo que le da la bienvenida a los emprendedores para fomentar un ecosistema tecnológico colaborativo. A su vez, proporcionará instalaciones para capacitación, investigación, conferencias, incubadoras de empresas, espacios de escritorio compartido y oficinas exclusivas, y albergará un Instituto de Tecnología Urbana, que aspira a impulsar la innovación invirtiendo en investigación aplicada y permitiendo asociaciones público-privadas.
El concepto detrás del desarrollo giraba en torno a la idea de que los centros de innovación e investigación como estos pueden informar sobre la evolución de las ciudades futuras. El distrito urbano habilitado por la tecnología busca brindar soluciones a los desafíos en la disponibilidad de alimentos, la producción de energía, la recolección de agua y la gestión de cero residuos. También tiene como objetivo desarrollar condiciones de vida más equitativas mediante la integración de tecnologías en la planificación de las ciudades, de la misma manera que aborda los desafíos ambientales y las amenazas del cambio climático.
Se planea que el desarrollo se convierta en un distrito con cero emisiones netas de carbono, mientras además ayuda a las empresas asociadas a reducir su huella de carbono. Se espera que cada empresa en el distrito pueda inscribirse en un programa de inquilinos con cero emisiones de carbono, que apunta a abordar las emisiones al aumentar la conciencia colectiva y optimizar el rendimiento operativo. El diseño de los edificios utiliza estrategias pasivas y activas para reducir la demanda energética total del edificio. Para brindar eficiencia, seguridad y protección en el trabajo, la iluminación y la temperatura interiores se ajustan automáticamente mediante sensores que monitorean variables como la cantidad de ocupantes en una habitación, la hora del día y el clima exterior.
Los espacios interiores también cuentan con un diseño biofílico para promover el bienestar y mejorar el ambiente de la oficina. El distrito ofrece una amplia gama de áreas de trabajo flexibles, que integran vegetación y elementos naturales como una forma comprobada de aumentar la creatividad, la productividad y la felicidad de los empleados. Los espacios de descanso con árboles y jardines paisajísticos también se integran en el diseño del distrito.
El Instituto de Tecnología Urbana integrado mejora aún más este sistema de colaboración mediante la promoción de eventos de networking, conferencias, workshops, lecturas y exhibiciones. En general, el Distrito Tecnológico Urbano busca brindar el apoyo necesario para que los innovadores y emprendedores desarrollen ciudades más habitables y resilientes.
En todo el mundo, los campus de innovación se encuentran abordando diversas temáticas y desafíos sobre los entornos urbanos. En Chicago, OMA dio a conocer recientemente el diseño de la nueva sede del Discovery Partners Institute, que ofrece espacios para oficinas, laboratorios y aulas donde los estudiantes del sistema de la Universidad de Illinois pueden reunirse con profesionales de la industria. BIG también ganó un concurso para diseñar un Centro de Investigación e Innovación Culinaria en San Sebastián, mientras que Snøhetta está diseñando el edificio central para el Campus de Investigación e Ingeniería de Ford en Dearborn, Michigan.